¿Por qué los musulmanes usan turbantes?

El uso de turbantes en la cultura musulmana ha sido característico durante siglos, de hecho podemos decir que se ha convertido en un accesorio que los identifica. De todas maneras vale aclarar que el turbante no es exclusivo de los musulmanes ni tampoco es un requisito obligatorio.

De hecho, forma parte de las costumbres y tradiciones de las tribus nómadas y de la religión Sijista de la India y el Oeste de Asia. Aunque no nos resulta extraño este tipo de accesorio en ciertas culturas, lo cierto es que no es muy común escuchar sobre su origen y la razón de utilizarlo.

Por lo regular pensamos en el clima desértico de aquel lugar y extremo por sus temperaturas, y pensamos que sin el turbante es imposible protegerse del calor.

Veamos el porque de protegerse en la cabeza con el turbante

Como sabemos las neuronas son de las células más sensibles de nuestro cuerpo, mueren más rápidamente cuando carecen de oxigeno o cuando la temperatura interna va en aumento. Precisamente esto es lo que sucede en climas tan extremos, justamente por esta razón observamos que las avestruces meten la cabeza en la arena.

  • El calor se mueve de mayor a menor, por lo tanto aunque el cuerpo trate de eliminar calor a través de la transpiración pero la temperatura interna va en aumento pronto se apodera de todo el cuerpo.
  • Pero cuando se utiliza varias capas de tela alrededor de la cabeza, se puede crear una barrera suficientemente gruesa para evitar que el calor sea absorbido.
  • También el turbante resulta muy práctico para proteger la cara y especialmente los ojos de los granos de arena, por ser zonas de mucho viento.
  • En realidad el turbante tiene doble uso, no solo protege la cabeza del clima intenso desértico sino además de las noches frías del mismo desierto.

Razones religiosas para el uso del turbante

El uso del turbante en muchas regiones no solo es para diferenciar las creencias religiosas, sino también la clase social y origen étnico. De hecho, es la forma que utilizan para seguir al profeta Mahoma ya que se cree que usaba turbante. Algunos ejemplos:

  • En Afganistán, hay hombres que utilizan el turbante dejando caer sus telas sobre los hombros mientras que otros solo usan pequeños gorros para cubrirse la cabeza.
  • En Irán, las autoridades religiosas generalmente llevan turbantes de color blanco o negro.
  • Los Palestinos, el turbante que utilizan es bastante diferente a los demás. Es una tela rectangular doblada diagonalmente, para envolver un sombrero.
Loading...

Agregar comentario