Home / El Sultán Suleiman / ¿De qué murió Hurrem? El triste final de la mujer del Sultán

¿De qué murió Hurrem? El triste final de la mujer del Sultán

Seguramente nos preguntamos sobre el triste desenlace de la vida de la sultana y esposa del Sultán Suleimán, cuál fue realmente la causa de su muerte. Como sabemos la bella Hurrem fue la única esposa oficial de Suleimán y fue la mujer que más influencia ejerció en el Imperio Otomano convirtiéndose en leyenda.

Según informes fidedignos de la época nos revela una reseña de la agitada vida de la sultana Hurrem, su origen, como llego al palacio otomano y a la vida del Sultán Suleimán, quien se convertiría en su amado hasta el fin de sus días.

Cabe recordar el nombre con la que se la identificaba en Occidente, se la llamaba Roxelana o Rosa, entre otros derivados conocidos, precisamente por su hermosa cabellera pelirroja. Ciertamente una atractiva mujer procedente de un Reino de Polonia, y sus creencias religiosas estaban basadas en la Iglesia Ortodoxa por ser hija de un padre párroco.

Sin embargo, su vida tranquila junto a su familia cambiaría para siempre al ser capturada por los tártaros y vendida como esclava. No pasaría mucho tiempo hasta que llegó como una criada en el palacio Otomano y formando parte del harem, pero claramente ella no seria una esclava más para el Sultán.

Rápidamente se convirtió en la favorita de Suleimán, sin duda conquistó su corazón pasando a ser la primera y única esposa legitima del líder del imperio. Se convirtieron en una pareja indestructible y feliz, quienes tuvieron 6 hijos o príncipes para la dinastía otomana.

Ciertamente una historia de amor que prevaleció a través del tiempo, una mujer que realmente supo mantener enamorado a su Majestad y por eso se ganó su amor incondicional aún por encima de las tradiciones y costumbres otomanas. Suleimán expreso en poemas su amor por Hurrem y lo que ella significaba en su vida.

De hecho no solo se desempeño como su consejera y socia del Sultán en el hogar, sino también en los asuntos del Estado. Gracias a su inteligencia ella actuó como principal asesora de Suleimán en asuntos políticos, evidentemente fue una poderosa e influyente mujer en la historia de la dinastía.

Sin duda, se transformó en una figura controvertida por su personalidad influyente en el imperio pero también debemos decir que su generosidad fue muy grande a favor de las organizaciones benéficas. Además fue muy conocida por sus funciones de caridad a favor de escuelas, hospitales, edificios públicos, etc.

¿De qué murió Hurrem?

Pero lamentablemente su ocupada y agitada vida personal, familiar y los asuntos del imperio, se verían afectados ya que no contarían con su importante presencia debido a una enfermedad que la aquejaba. Según ciertas fuentes de la época, relata un posible cáncer en los ganglios y por eso en el cuello de la sultana evidenciaba una cantidad de pústulas.

Hurrem fue enterrada en un mausoleo  en forma de cúpula, que fue decorado con azulejos exquisitos que representaban los jardines del paraíso. Seguramente un homenaje a la bella sultana representando así su espíritu alegre, similar a su propia naturaleza impactante.

Check Also

¿Se arrepintió Suleiman de haber ejecutado a su hijo Mustafá?

Sin duda alguna cada episodio de la exitosa serie de «El Sultán Suleimán» ha dejado perplejo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *