Como todos sabemos la exitosa novela de «Mi Vida Eres Tú» además de mostrar escenarios espectaculares y grandes actuaciones, narra una historia que se inspiró en un personaje real y que jugó un papel vital para el Imperio Otomano.
Esto responde un poco si realmente existió el Coronel Cevdet, de más está decir que es una historia ambientada en la primera guerra mundial y basada en hechos reales. Sin embargo, fue un tema que estuvo en debate durante algún tiempo aunque los registros dan fe de la existencia de un hombre que sirvió en el Ejército y trabajó en secreto para las fuerzas otomanas.
Precisamente Cevdet un valiente soldado otomano interpretado por el famoso actor Halit Ergenc es quien personifica o interpreta su personaje inspirado en la vida de Mustafa Mûmin Aksoy, un oficial de alto rango del Imperio Otomano que arriesgó su propia vida para defender a su amado país de los griegos.
- Mustafa nació en Esmirna en 1892 y dedicó su vida por completo a favor de las labores militares del ejército otomano, para 1911 se graduó como teniente y un año después combatió en la Primera Guerra de los Balcanes. Pero especialmente la labor de este oficial de alto rango fue realizar un trabajo de inteligencia y contraespionaje, con el fin de inmiscuirse en el ejército griego y ganarse la confianza de los altos mandos. Aunque lamentablemente para su pueblo turco, era mirado como un verdadero traidor que colaboraba con los enemigos.
Se encontró una nota escrita por él mismo y dice en forma textual lo siguiente:
- » Por la liberación de Esmirna, donde luché hasta la muerte incluso escupí en mi cara…Debo admitir que estos derrames me causaron más dolor y angustias que las balas que tenía en los frentes…Tengo demasiado miedo de morir, pero no de la muerte en sí misma, sino de morir antes de que pueda decir la verdad y quedar como un verdadero traidor…»
Sin embargo, toda la información que obtenía por estar en el ejército griego lo enviaba a su pueblo turco y de hecho era información vital. Por ejemplo: transmitía los datos de las ciudades a invadir, de los espías griegos y de los cargamentos y su destino, entre otras cosas.
Finalmente sus actividades secretas fueron descubiertas por los griegos, por lo cual cayó encarcelado en varias ocasiones. Su cautiverio duró varios años hasta que pudo regresar a Turquía en 1923, lo hizo posible un intercambio de prisioneros con Grecia.
No obstante, el fin de sus días llega por causa de una enfermedad a sus 37 años de edad cuando muere de tuberculosis en 1948.
¡Sin duda alguna, la novela «Mi Vida Eres Tú» es un fiel reflejo de la apasionante vida real de Mustafa Mûmin Aksoy pero en la ficción es personificado por el Coronel Cevdet!