Es un buen momento para ser fanático de la serie Six Feet Under porque las cinco temporadas llegaron a Netflix. El aclamado drama creado por Alan Ball se estrenó en HBO en 2001 y conquistó los corazones de la audiencia mundial, presentándonos algunos de los personajes mejor desarrollados en la televisión. Hoy les traemos el Final explicado de Six Feet Under: Analizando el mejor final de serie de todos los tiempos
La serie sigue a una familia disfuncional que vive en Los Ángeles y gestiona una funeraria. Después de que el patriarca, Nathaniel, fallece, deja el negocio a sus dos hijos, Nate Jr. y David.
Six Feet Under explora la dinámica familiar, que también incluye a la matriarca Ruth y su hija Claire, mientras navegan por su nueva normalidad y lidian con sus propios problemas en la adultez.
A lo largo de sus cinco temporadas, la serie ganó nueve premios Emmy y, en los años posteriores, se ha considerado ampliamente como una de las mejores series de televisión. Y el final está en la cima de la mayoría de las listas de los mejores finales de series de televisión de todos los tiempos.
Así que desglosemos ese emocionante final, titulado ‘Everyone’s Waiting’, que aún me hace llorar en cada repetición.
También te podría interesar: Final explicado de Sagrada familia Temporada 2: cómo murió Lorenzo y qué pasó con los hijos de Gloria
El final de Six Feet Under comienza con un nacimiento
Entre otras cosas, Six Feet Under es conocida por comenzar cada episodio con una muerte. Esto sirve como la trama principal del episodio, ya que los seres queridos de la persona fallecida acuden a la funeraria Fisher & Sons para comenzar el proceso de planificar su funeral.
Sin embargo, el final de la serie es diferente al resto porque en realidad comienza con un nacimiento, no con una muerte. Este sería el nacimiento de Willa, la hija de Nate (quien murió hace algunos episodios) y Brenda. Ella nace prematuramente y Brenda teme perderla. Además, sigue viendo visiones de Nate, lo que no ayuda.
Brenda no solo está lidiando con la pérdida de Nate, sino también con el hecho de que él le fue infiel con Maggie. Y su preocupación de no ser una buena madre para Willa no ayuda a su salud mental. Afortunadamente, Brenda tiene eventualmente una visión de Nate y Nathaniel cuidando a Willa, lo que le indica que todo estará bien.
También logra recuperar a Maya de Ruth, pero eso sume a Ruth en un estado más oscuro. Es comprensible, todos están teniendo dificultades para superar la pérdida de Nate.
Ruth encuentra consuelo al llamar a Maggie para hablar sobre Nate, y Maggie le cuenta que Nate fue feliz en su última noche de vida. Esto la reconforta un poco mientras acepta lo sucedido.
Claire se muda a Nueva York
Claire retoma la fotografía y le ofrecen un trabajo como asistente de un fotógrafo en Nueva York, que más tarde se revela que es gracias a la recomendación de Olivier. Aunque quiere aceptar, se da cuenta de que dejará sola a su madre y considera quedarse en Los Ángeles con ella.
Pero Ruth sabe que Claire se arrepentirá si no va, y la insta a hacerlo. Desafortunadamente, Claire pierde el trabajo cuando la posición ya no está disponible, y no está segura de qué hacer. Pero ve una visión de Nate que le dice que vaya de todos modos y que no tenga miedo. Esto es suficiente para convencerla de mudarse a Nueva York de todas formas para perseguir sus sueños.
David y Keith se mudan a la funeraria
En cuanto a David, regresa a casa y finalmente logra superar sus demonios internos. Aunque inicialmente acepta vender la funeraria según la sugerencia de Rico, luego cambia de opinión después de tener un sueño con su padre y su hermano.
En el sueño, Nathaniel le dice que la funeraria es su legado, y finalmente decide quedársela. Él y Keith se mudan con sus hijos Durell y Anthony, y compran la parte de Rico para que él y Vanessa puedan comenzar de nuevo.
Ruth planea mudarse con George, pero termina decidiéndose en contra de ello, eligiendo en última instancia mudarse con su hermana Sarah y su amiga Bettina. Quiere abrir un negocio de cuidado de perros y continúa saliendo con George, aunque no viven juntos. Afortunadamente, parece muy feliz, al fin.
Los destinos de los personajes se revelan en un emotivo final de salto temporal
Los últimos minutos de Six Feet Under son increíblemente emocionantes, ya que nos muestran cómo lucen las vidas de los demás personajes principales.
Mientras Claire se aleja rumbo a Nueva York, vemos lo que les sucede a todos en los años que siguen a través de un montaje, que incluye más muertes, matrimonios, funerales, celebraciones, vacaciones y otros grandes eventos de la vida. La canción «Breathe Me» de Sia suena durante el montaje, convirtiéndolo en un final profundo para una serie fantástica.
Esto es lo que aprendemos de cada uno de los personajes
Ruth
Años después, Ruth se enferma y tiene una visión de Nathaniel y Nate antes de fallecer en una cama de hospital, con David, George y Claire a su lado. Muere en el año 2025 a los 79 años.
Keith
Keith y David se casan y sus seres queridos están allí para presenciarlo, incluyendo a Rico y Vanessa, Ruth y George, Brenda y su nuevo interés amoroso, Claire, y sus dos hijos. Lamentablemente, Keith termina siendo disparado y asesinado mientras trabaja en su empresa de seguridad. Su muerte ocurre en el año 2029 cuando tiene 61 años.
David
David continúa viviendo después de Keith, manteniendo un contacto cercano con su familia y seres queridos. En una fiesta familiar un día, observa a un grupo de personas jugando fútbol y tiene una visión de Keith sonriéndole, antes de caer, presumiblemente sufriendo un ataque al corazón. Muere en el año 2044 a la edad de 75 años.
Brenda
Brenda supera la muerte de Nate y cría a Willa y Maya con un nuevo interés amoroso. Aparece en todas las funciones familiares importantes de los Fisher y presumiblemente sigue siendo cercana a ellos.
En el momento de su muerte, sigue estando cerca de su hermano Billy y fallece durante una conversación con él. El año es 2051 y tiene 82 años cuando fallece.
En una entrevista de historia oral en 2015 con Vulture, Alan Ball comentó sobre la muerte de Brenda: «Billy finalmente la aburrió hasta la muerte».
El actor que interpretó a Billy, Jeremy Sisto, estuvo de acuerdo: «Sí. La aburrí hasta la muerte. Estoy hablando con ella y ella simplemente tiene esta expresión de ‘Uh, me he rendido’. Se ha rendido tratando de encontrar su propia vida, la he agotado».
Claire
Ted aparece en el funeral de Ruth y se reconecta con Claire, y años después, se casan. Su boda es asistida por David, Brenda y otros miembros de la familia y amigos. Claire vive una vida muy larga, falleciendo finalmente en el año 2085 en su hogar con fotos de sus familiares colgadas a su alrededor.
Tiene impresionantes 102 años en el momento de su muerte. La última imagen de la serie muestra a Claire continuando conduciendo por Los Ángeles mientras comienza su nueva vida, con una lágrima rodando por su mejilla.
El impacto del final de Six Feet Under
Como los aficionados a la televisión saben, es muy difícil dar en el blanco cuando se trata de finales. Hemos visto tantas conclusiones de series decepcionantes a lo largo de los años, y en este momento, la gente espera episodios finales polarizantes.
Concluir una serie querida no puede ser fácil, pero «Everyone’s Waiting» fue tan cuidadosa y bellamente construida que ahora sirve como un modelo de cómo finalizar una serie. El episodio fue escrito y dirigido por el creador de Six Feet Under, Alan Ball, quien era la persona perfecta para el trabajo considerando lo cercano que estaba al programa.
El episodio ha sido llamado uno de los mejores finales en la historia de la televisión por publicaciones como TV Line, The Ringer, IndieWire y más, justo al lado de The Sopranos, Mad Men, Breaking Bad y otros favoritos enormes.
En este mismo año, el autor de A Song of Ice and Fire, George R.R. Martin, habló sobre su amor por el final de Six Feet Under en su blog en respuesta a una lista de Vanity Fair de episodios de televisión perfectos de los últimos 25 años.
«Si tuviera que elegir un episodio que fuera aún más perfecto que todos los demás en la lista… tendría que ser el episodio final de Six Feet Under», escribió Martin, opinando sobre algunos de los otros episodios incluidos en la lista. Estoy seguro de que muchos escritores se sintieron increíblemente inspirados después de ver la conclusión del programa. Está tan cerca de mi corazón y no creo estar solo en eso.