¡Que rico comerse unas berenjenas en escabeche mientras miramos nuestra serie favorita acompañadas con una buena cerveza!
Bueno lo de la cerveza queda a gusto de cada uno pero no podemos perder la oportunidad de disfrutarlas. Las berenjenas se consiguen fácilmente, a veces están a buen precio según la temporada y las podemos dejar preparadas en escabeche para untarlas con un poco de pan mientras estamos con nuestros amigos y/o familiares.
En unos pocos minutos la podemos tener lista. A continuación te mostramos como prepararlas.
Ingredientes:
– 4 unidades de berenjenas blancas o veteadas.
– 2 cucharadas de sal gruesa.
– 2 tazas de vinagre blanco.
– 2 tazas de agua.
– De 3 a 4 hojas de laurel.
– 1 cucharada de ají molido.
– 4 dientes de ajo.
– 1 cucharada de pimienta en grano (opcional)
– De 1 a 3 cucharadas de orégano.
– 2 tazas de aceite de girasol.
– 2 cucharadas de perejil picado.
Preparación:
-
El primer y fundamental paso que debemos dar es elegir bien las berenjenas, paso fundamental ya que no siempre están lindas e ideales para cocinarlas. Por ejemplo, debemos asegurarnos que al tocarlas se sientan firmes pero que tampoco sean una roca, a simple vista su cáscara debe ser brillante y sin ningún tipo de rugosidad. Cuanto más grandes sean las berenjenas, mayor el riesgo que corremos de que ya estén amargas, por ello debemos elegirlas medianas.
-
Lavamos bien, retirando cualquier clase de suciedad que pueda tener.
-
Cortarlas en rodajas de aproximadamente un centímetro y medio, debemos tratar de que todas las rodajas sean igual de parejas.
-
Las vamos colocando en un colador, formando capas con las mismas y vamos a ir intercalándolas con la sal gruesa, con esto vamos a conseguir que las berenjenas salgan bien ricas y se les vaya ese gusto amargo propio que suelen tener. Las dejamos reposar por una hora, después las enjuagamos muy bien y apretarlas con las manos para escurrirlas bien.
-
Por otro lado, ponemos a calentar el agua en una cacerola, junto con las hojas de laurel y el vinagre. Cuando esta mezcla hierva, echar las berenjenas y dejarlas cocinar durante cinco minutos. Es cierto es poco tiempo, pero esto se hace solamente como para ablandarla un poco, no para cocinarla. Escurrimos y dejamos enfriar.
-
Mientras tanto, en un recipiente preparamos una mezcla del ají molido, el orégano y los dientes de ajo picados. Echar aceite y mezclar bien.
-
Volcamos un poco de esta mezcla en el fondo de un frasco o recipiente de vidrio con tapa. Intercalar perejil, la mezcla, pimienta, un poco de aceite y las berenjenas. Cerrar herméticamente el frasco y llevamos a la heladera.
-
Te recomendamos esperar siete días antes de consumir las berenjenas en escabeche, para que éstas absorban completamente el exquisito sabor de la preparación.
En la heladera, podemos conservar esta preparación durante más de un mes. ¡A disfrutarla!