Llegan las fiestas de fin de año y automáticamente pensamos en las comidas que vamos a preparar para la cena de Navidad y el Año Nuevo, especialmente si vamos servir un plato de entrada comenzamos a decidir cuál elegir para complacer a nuestros comensales.
Afortunadamente la gastronomía internacional nos abre un abanico de variantes para elaborar en casa un sabroso y tentador plato de entrada para nuestros invitados, a continuación veremos la receta de un plato frío muy bien aceptado por la mayoría. De hecho, estamos hablando de un clásico bien argentino. Nos referimos a la Lengua a la vinagreta, que siempre ocupó un puesto importante en la mesa de fin de año.
Como sabemos es un corte económico, fácil y rápido de elaborar, su proceso de elaboración resulta en un verdadero manjar. De hecho, no solo es ideal y ganador en una mesa navideña sino que también podes prepararlo en un sandwich para cualquier momento del día y es sumamente exquisito.
A continuación veamos la receta de como prepararlo, los ingredientes que se necesitan y el paso a paso de toda su elaboración:
Ingredientes
- 1 Lengua (de 1 kg y medio aproximadamente)
- 1 Zanahoria
- 1 Apio
- 1 Puerro
- 1 taza de Aceite de oliva
- 1/2 taza de Vinagre
- 2 hojas de Laurel
- 3 dientes de Ajo
- c/n de Perejil
- 1 Huevo duro
- Sal gruesa a gusto
- Sal y Pimienta a gusto
Preparación
- Comenzamos cortando los vegetales, la cebolla en cubos, el puerro y la zanahoria en rodajas grandes, el apio en trocitos incluyendo las hojas.
- Seguidamente elegimos una olla grande, le agregamos abundante agua y le sumamos las verduras junto a la pieza entera de lengua.
- También le incorporamos un puñado de sal gruesa y las hojas de laurel, lo llevamos a fuego moderado a alto y le damos cocción durante un poco más de la hora recibida. (La recomendación es darle cocción durante 1 hora y cuarto por kilogramo de lengua).
- A medida que el agua se va consumiendo se le agrega agua hirviendo, para no cortar la cocción de la lengua.
- Cuando finalice la cocción, lo dejamos enfriar en su propio caldo. Luego se lo puede enfriar aún más en la heladera, pero hay que retirarle la piel de la lengua.
- Es decir le quitamos la grasa de los costados y la base, para luego al estar pelada la lengua lo podemos filetear en fetas de 5 cm. aproximadamente y reservamos.
- Mientras tanto, preparamos en un recipiente los dientes de ajo y el perejil bien picados al igual que el huevo cocido cortado en cubitos.
- Para terminar, en una fuente honda le agregamos la preparación anterior, la lengua fileteada, el aceite y el vinagre. Con la ayuda de las manos mezclamos todos los ingredientes, salpimentamos a gusto y de ser necesario le añadimos más aceite y vinagre. Podemos llevar la fuente a la heladera para que reciba más frío o bien podemos servir así.
- ¡Finalmente está listo para degustar este exquisito plato frío y quedar más que bien para las fiestas!