Papas al horno, sin duda son una excelente opción para acompañar una sabrosa porción de carne, de pollo o el corte que más nos guste. Pero también van perfectas solas o como aperitivo, son exquisitas y especialmente cuando las aromatizamos no hay paladar que se resista.
Sin embargo, uno de los desafíos en la cocina es evitar que se nos peguen en la asadera o bandeja para horno.
Por eso, a continuación veremos algunos trucos y consejos para obtener las papas al horno más ricas, crocantes y doradas sin que se nos peguen:
Trucos y Consejos
- La Polenta, es uno de los ingredientes claves que funciona para quitar el exceso de aceite y por lo tanto, lograr unas papas más secas y crocantes. Además le aporta un sabor único.
- El Pan rallado, es otra de las opciones para eliminar el exceso de aceite.
- Papas con cáscara, dicho en otras palabras es darle cocción sin pelarlas. Una forma rústica muy efectiva.
Veamos a continuación una receta sencilla, fácil y sabrosa, de como preparar las papas al horno evitando a que se peguen:
Ingredientes
- 2 Papas grandes (o las que vamos a usar dependiendo de cuanto queramos cocinar)
- c/n de Aceite de oliva
- 1 cda. de Polenta
- 1 diente de Ajo
- Sal y Pimienta a gusto
- Ajo en polvo (opcional)
Preparación
- En primer lugar, comenzamos lavando bien las papas y de ser necesario fregamos las cáscaras con una esponja para eliminar el exceso de suciedad.
- Luego procedemos a cortar por la mitad y en cuñas o gajos, de hecho es una forma típica de la gastronomía Argentina.
- Seguidamente comenzamos a acomodarlas en una fuente para horno, le añadimos sal y pimienta a gusto. También el diente de ajo bien picadito y el polvo si así lo deseamos, y por último la cucharada de polenta es clave para que nos salgan secas, crocantes, doradas y fundamentalmente que no se peguen.
- Paso siguiente, le agregamos el aceite de oliva una cantidad generosa y con la ayuda de las manos mezclamos las papas con todos los demás ingredientes.
- Pre-calentamos el horno a temperatura máxima y luego lo bajamos a 180º C, introducimos la fuente del horno y le damos cocción durante unos 15 minutos aproximadamente o hasta que se doren las papas.
- Dependiendo de cada horno, la recomendación es dar vuelta las papas a mitad de la cocción.
- ¡Cuando finalice la cocción ya estarán listas para servir y degustar estas riquísimas Papas al Horno sin que se peguen!