Expertos critican un importante error histórico en la película de Napoleón de Ridley Scott, el estreno está programado para este viernes 24 de noviembre. Joaquín Phoenix interpreta al líder militar francés en la película, que por cierto ya ha sido objeto de diversas críticas debido a su presunta falta de precisión histórica.
En una entrevista con CulturaOcio.com, el propio director ha desestimado estas acusaciones como «completamente sin fundamento», aunque continúan surgiendo.
Un ejemplo de esto es la escena donde se puede ver a las fuerzas francesas lideradas por el emperador, que están disparando cañones contra las pirámides de Giza. Sin embargo, esto nunca ocurrió.
La producción alego que fue una forma rápida de decir, que se tomó Egipto. A continuación exploraremos más en detalles estos errores ocurridos:
Escenas polémicas de la película Napoleón
Con respecto a un posible ataque a las pirámides, lo cierto es que no hay evidencia de que las tropas francesas hayan lanzado artillería contra las pirámides.
Incluso, hasta historiadores han criticado a Ridley Scott por estas escenas inciertas. En su invasión a Egipto queda claro que Napoleón no disparo contra las pirámides, pero si tuvo efecto en la herencia cultural egipcia. Los franceses son derrotados y expulsados, este es el hecho indiscutido.
De hecho, la campaña francesa en Egipto fue impulsada por las ambiciones coloniales de Napoleón, que tuvo lugar entre 1798 a 1801.
Hasta se convocó a más de 160 expertos en diversos campos, tales como la botánica, la geología, las humanidades, entre otras especialidades. El esfuerzo fue muy real por parte de Napoleón por lograr entender estas cosas, algo que los europeos no habían tenido esta posibilidad.
Detallando un poco más de la historia y de los hallazgos, observemos lo siguiente:
La Piedra Rosetta:
La verdad es que los estudiosos franceses se apoderaron de numerosos elementos importantes, tales como la Piedra Rosetta. Se trata de una roca con inscripciones en tres idiomas, algo esencial para descifrar los antiguos jeroglíficos egipcios.
Tanto la piedra Rosetta como otros hallazgos resultaron en manos británicas, sucediendo esto después de que cayera el control francés sobre Egipto, en 1801.
Sin duda alguna, desde la invasión de Napoleón, tanto los buscadores como comerciantes han sacado de Egipto muchos tesoros. Sin embargo, no siempre lo han hecho por la vía legal, sino más bien de forma clandestina.
Por ello, tanto la Piedra Rosetta como el busto de Nefertiti, se encuentran en manos privadas de coleccionistas y museos, lejos de su lugar de origen.
¡Con toda razón, hay polémica por los errores en la película Napoleón que levantó muchas críticas!