Como sabemos entre las mujeres que formaron una parte importante en la vida de «El Sultán Suleimán» se encuentra su primer esposa, la sultana Mahidevran. Cuyo nombre lo recibe del propio Sultán con un significado especial…»aquel cuya belleza nunca se desvanece». De hecho ella es la madre de su primogénito, el Príncipe Mustafá.
Esta bella mujer que aparentemente proviene de una dinastía Giray por ser hija de un príncipe cabardino, y por lo tanto era la elegida por la sultana madre para ser la esposa del Sultán. Antes de convertirse en la esposa del único heredero al trono otomano, Mahidevran se convirtió en su concubina preferida.
Sin embargo, disfruto poco tiempo de su privilegiada posición en el palacio. La poderosa razón fue la llegada al harem de la bella Hurrem, quien a partir de ese momento se convirtió en su gran rival y para toda la vida.
Hurrem no solo se convirtió en la preferida del Sultán, sino de quien él se enamora perdidamente y la convierte en su esposa legal rompiendo las tradiciones Otomanas. Además ella le dio varios hijos los cuales también eran los potenciales herederos al trono en un futuro, situación que provocaría conflictos y competencias entre ambas sultanas serian hasta el final de sus días.
Lamentablemente estos conflictos y odios se acrecentaron hasta el grado en las que ambas mujeres perjudicaron a sus propios hijos y se causaron mucho dolor para si mismas, de hecho Hurrem ideo un macabro plan que lo llevo a Suleimán a ordenar la ejecución de su propio hijo Mustafá.
El final de Mahidevran
A partir de este desenlace fatal con el Príncipe Mustafá, trajo severos conflictos en el imperio y cambio la vida de su familia y quienes los rodeaban para siempre. Por ejemplo, su madre Mahidevran intenta terminar con su propia vida al enterarse de la injusta muerte de su inocente hijo aunque no lo logra.
Sin embargo, a partir de aquel trágico día la vida de Mahidevran se hundió en la tristeza y cayo en la miseria. Literalmente las penurias económicas rodearon su vida, y ella se traslado a Bursa donde estaba la tumba de su hijo Mustafá.
Recién hasta después de la muerte de Hurrem cambia su situación cuando Selim, el segundo hijo de Suleimán asciende al trono y le da una generosa pensión. Finalmente Mahidevran fallece en el año 1580 siendo enterrada en el mausoleo de su hijo Mustafá en el Complejo de Bursa.