The gatekeepers Netflix, lo ocurrido en la franja de Gaza ha vuelto a abrir un debate eterno, sobre el conflicto entre Palestina e Israel. Por ello, la producción de la plataforma de streaming nos ayudan a tener una perspectiva única.
En efecto, parece que con el tiempo ambos grupos se han deshumanizado mutuamente. Después de todo, han sido educados durante generaciones en un sentimiento de hostilidad hacia el otro.
Sin embargo, es innegable que las imágenes que hemos presenciado recientemente sobre los actos terroristas de Hamás contra Israel son inhumanas y aterradoras. Debemos reconocer que las potencias mundiales suelen mostrar su apoyo a Israel.
Esto no justifica de ninguna manera los ataques, la violencia ni el terrorismo, pero es cierto que debemos ser conscientes de nuestra inclinación a favorecer a Israel, posiblemente de manera injusta.
De qué se trata The gatekeepers
En este intrigante documental, los servicios de inteligencia israelíes, particularmente el Shin Bet, han sido objeto de un intenso escrutinio después de no haber logrado prever el ataque de Hamás.
Históricamente, se les había atribuido el título de ser los más destacados del mundo en su campo.
La película presenta entrevistas con seis ex altos funcionarios del Shin Bet, el servicio de contrainteligencia antiterrorista israelí, desde la Guerra de los Seis Días en 1967 hasta el final del siglo.
A medida que se revelan atrocidades tras atrocidades, estos militares, indudablemente inteligentes pero también afectados por la violencia y la sangre derramada.
De hecho, terminan justificando las tácticas agresivas de Israel con el argumento de que el «fin justifica los medios».
Donde ver The gatekeepers ¿está en Netflix?
Más allá de los apasionados hilos en Twitter, las publicaciones en redes sociales y TikTok, y los artículos en inglés que solo entendemos en parte, la mejor fuente de información al respecto se encuentra en Netflix.
Y tenemos la fortuna de contar con un documental español que aborda este tema. «Nacido en Gaza», dirigida por Hernán Zin, no se limita a ser un repaso histórico del conflicto en la Franja de Gaza entre palestinos e israelíes.
Tampoco se trata de una serie de entrevistas con expertos que hablan cómodamente desde un sillón sobre el conflicto.
El objetivo de esta película, que fue nominada al Goya al Mejor Documental en 2014, es mostrar, en tan solo 74 minutos, la experiencia de ser un niño en la Franja de Gaza.
No pretende ser una recomendación para comprender el conflicto desde ambas perspectivas. Más bien, es una sugerencia para intentar equilibrar y asumir la tremenda complejidad del conflicto en contraposición a las imágenes de los ataques de Hamás que hemos presenciado.