De la mano de Sandra Bullock , la película original de Netflix se convirtió en una de las favoritas de los usuarios, alcanzando mas de 45.000.000 de reproducciones en tan sólo la primer semana de su lanzamiento.
La historia está basada en la novela escrita por Josh Malerman publicada en el año 2014 y se desarrolla en el marco de un pasado pre apocalíptico y un futuro pos apocalíptico.
El film alterna entre estas dos líneas de tiempo constantemente mostrando primero el futuro luego de la desgracia y posteriormente el pasado para explicar cómo fue que el mundo llegó a ese punto.
Malorie interpretada por Sandra Bullock es una mujer embarazada que busca junto a su hermana Jessica (Sarah Paulson) la forma de dar en adopción a su futuro hijo, dado que no tiene en mente convertirse en madre. Cuando están en el hospital tomándose ecografías, los noticiarios televisivos ponen en contexto el mal momento por el cual está pasando el mundo, con noticias como la falta de agua en Europa.
En este momento es cuando se desata la masacre, gente en el hospital comienza a lastimarse y lo mismo ocurre en la calle. Las dos hermanas ven frente a ellas como las personas comienzan a auto mutilarse y suicidarse de cualquier forma posible.
En un intento por salir de ese lugar ambas suben al auto y aceleran, en ese instante es cuando las pupilas de Jessica se dilatan al máximo, su expresión se vuelve de suma tristeza y desconsuelo y con total crudeza procede a estrellar su auto a propósito.
Más adelante se explica que éste efecto es producido por unas criaturas que los espectadores nunca podemos ver, pero que aparentemente producen un desconsuelo extremo y dañan toda defensa psicológica.
En este contexto el largometraje prosigue con Malorie luchando por su supervivencia. Logra aliarse con otros sobrevivientes y diferentes situaciones lleva a que todos terminen refugiados en una casa. Todos se manejan siempre con los ojos vendados dado que los demonios solo afectan a quienes los ven.
Posteriormente luego de la larga espera, Malorie se convierte en madre y entabla una relación con Tom (Trevante Rhodes) otro de los sobrevivientes. Ambos les enseñan a los niños a defenderse de los demonios haciendo hincapié en que siempre anden con los ojos vendados en el exterior.
La película fue un éxito total y produjo un efecto en la población que va desde el análisis de la película hasta absurdos desafíos.
Desde el primer momento que alguien ve el film no puede evitar preguntarse qué son las criaturas y qué es lo que le muestran a sus víctimas. Esto produjo que los televidentes se rompan la cabeza pensando todo tipo de teorías.
Entre las explicaciones más populares se encuentra la clásica día del juicio final en el que las criaturas toman el papel de anticristo en un contexto bíblico. También está la teoría de que se trata de un arma química que se salió de control y que afecta directamente el sistema nervioso.
Otras teorías que recorren las redes es que puede tratarse de extraterrestres o seres interdimensionales que buscan conquistar el mundo.
En la búsqueda de saber que son los demonios de la película, los fans también se preguntan qué es lo que muestran a los seres humanos.
La explicación que más popularidad ganó es que les hacen ver sus peores miedos, esos que están escondidos bien en lo profundo del subconsciente porque causan un dolor inaguantable.
¿Porqué es tan peligroso Birdbox?
Saliendo del lugar de las teorías, parece que a los espectadores les fascino que los personajes principales se manejaran con los ojos vendados lo que provocó que comenzaran a imitarlos en la vida cotidiana.
Así de increíble como suena, esta actividad fue denominada como ‘’bird box challenge’’ y consiste en realizar actividades diarias con los ojos vendados. Debido al peligro que esto representa, Netflix pidió por redes sociales que por favor no realicen este desafío.
En algunos videos caseros pueden observarse algunos ejemplos de esta situación como un niño que se golpea contra una puerta por correr con los ojos vendados, un hombre que se tropieza y otro que casi choca con el auto por el mismo motivo.
El largometraje también tuvo repercusión en las redes sociales en la sección de los memes, dado que la imagen de Sandra Bullock andando en vote con los ojos vendados se uso para crear varias de estas imágenes.
Muchas películas son una sensación en su estreno pero pocas logran crear desafíos, memes y teorías, pauta de que este es otro gran éxito de Netflix que dejó a su numeroso público fascinado, compenetrado y en aumento.