La plataforma ha transformado la emblemática serie de Nickelodeon y el resultado es muy positivo. Ahora cuentan con una serie de fantasía y aventuras que tiene el potencial de cautivar a audiencias familiares en todo el mundo. ¿Vale la pena ver Avatar la leyenda de Aang? La nueva serie de Netflix. Avatar la leyenda de Aang crítica
También te podría interesar: ¿Quién es José Coronado? el actor de Entrevías como nunca lo viste
Avatar la leyenda de Aang critica
No es sencillo cumplir con las expectativas cuando te enfrentas a un proyecto de alto presupuesto. Con miras a convertirse en un éxito a nivel mundial.
Más aún si se trata de la adaptación de una obra previa muy querida, con una base de seguidores leales. Por supuesto, un remake de este calibre siempre atraerá la atención. De un gran número de espectadores —esa es una de las razones por las que se realizan—.
Pero también vendrán dispuestos a examinar meticulosamente cada cambio respecto al original. Todos recordamos desafortunados intentos en el pasado, como las adaptaciones de animación a acción real.
Con una inversión de 120 millones de dólares destinados a la producción de una primera temporada compuesta por ocho episodios. Netflix depositaba sus expectativas en hallar su próximo gran éxito con la adaptación. De la serie de fantasía de Nickelodeon que se emitió entre 2005 y 2008.
Las razones para ello eran más que evidentes. Además de ser considerada una obra de culto. Esta propiedad intelectual tenía todos los elementos necesarios para cautivar a una nueva y amplia audiencia.
Una trama clásica pero a la vez interesante sobre un héroe, un mundo y una mitología elaborados y atractivos. Personajes carismáticos y el retorno a un género siempre popular como es el de la aventura.
Si la esencia principal se mantenía intacta en la transición de un formato a otro. (aunque se pudieran sacrificar ciertos aspectos en el proceso, pero a su vez se ganaran otros). El resultado final tenía el potencial de ser altamente satisfactorio. Avatar la leyenda de Aang crítica
Efectos especiales
Y afortundamante para los fans ‘Avatar: La leyenda de Aang’ y los neófitos ávidos de este tipo de relatos épicos. La nueva versión resulta un verdadero acierto en términos generales. (A pesar de que, obviamente, en el escrutinio más detallado se puedan encontrar algún que otro fallo).
Lo primero que hay que aplaudir de la adaptación de Netflix es el resultado visual: la serie luce con una factura. Que no tendría nada que envidiar a un blockbuster cinematográfico. (Y, ya puestos, saca los colores a la versión de M. Night Shyamalan de 2010 en muchos aspectos).
Destacando especialmente las escenas de pelea y los efectos especiales para llevar a imágenes «reales». Los poderes de fuego, agua, aire y tierra de los maestros.
Significado de los efectos especiales Avatar la leyenda de Aang crítica
Resulta emocionante ver a los personajes lanzar bolas de fuego o levantar la tierra bajo sus pies. Así como lo conseguido que está el bisonte volador. Que utiliza el protagonista como mascota y medio de transporte y el lemur volador que los acompaña.
Sin embargo, más allá de eso, los efectos especiales carecerían de significado. Si no encontráramos una dosis de humanidad y encanto en los protagonistas principales. El joven Gordon Cormier asume con gracia la responsabilidad de llevar todo el peso de la historia sobre sus hombros.
Y aunque sus compañeros no resalten demasiado, también aguantan el envite. Tanto el trío central (Aang, Katara y Sokka) como sus antagonistas (Zuko y el tío Iroh). Se desenvuelven con destreza tanto en las escenas de acción. Como en los momentos de profunda emotividad.
Esto es lo que demanda una serie como esta —y, de hecho, era uno de los puntos fuertes de la ‘Avatar: La leyenda de Aang’ original—. Que no solo se preocupe por el destino que sigue el camino, sino también por quiénes son los compañeros de viaje.
Avatar la leyenda de Aang critica ¿A qué público está dirigido?
Aunque la serie original tenía un alcance bastante amplio. A pesar de haber sido transmitida en un canal dirigido a niños. Es evidente que Netflix busca atraer a un público familiar con ‘Avatar: La leyenda de Aang’. Aunque no se trate de una propuesta simplista.
No debemos olvidar que ‘Miércoles’ y ‘Stranger Things’, aunque no eran series exclusivamente para niños. Lograron un gran éxito en ese segmento demográfico. Con esta nueva adaptación podría ocurrir algo similar. Aunque no se excluye a los adultos.
Es una propuesta que, si bien es simple, no es simplista en su concepción. (De hecho, no difiere mucho de ‘Raya y el último dragón’ de Disney. Aunque esta última llegó después y de otros relatos de fantasía y aventura).
En esencia, estamos ante un viaje del héroe, el de un joven Aang destinado a convertirse en el Avatar. El legendario guerrero capaz de dominar todos los elementos. Y restablecer la paz en un mundo asolado por la ambición del Reino del Fuego.
Uso excesivo de la obviedad
Lo que sí podría criticarse en la serie en relación con su intención de ser accesible es el uso excesivo de la obviedad. Que disminuye el tono y la calidad de los guiones, aunque es algo que se puede tolerar.
En lo que respecta a la adaptación, los cambios no resultan demasiado molestos. (El más notable es la dedicación de los primeros veinte minutos a desarrollar la trama del pasado. Que en la serie animada se mostraba en su introducción).
Aunque seguramente serán motivo de debate entre los seguidores más fervientes. Quizás se eche de menos un poco más de tiempo para el desarrollo de la trama y los personajes. Ya que en solo ocho episodios resulta algo escaso. Sin embargo, en términos generales, ‘Avatar: La leyenda de Aang’ logra cumplir sus objetivos.
Presenta la historia de manera entretenida, nos sumerge en un mundo cautivador. Establece claramente las reglas y explora la mitología. Además de lograr que nos encariñemos con sus jóvenes protagonistas.
Como punto de partida para la construcción de un universo amplio. —Que no solo podría expandirse con unas cuantas temporadas más, sino también con secuelas y spin-offs—, resulta bastante sólida.